Hijas e hijos

Para el día de hoy (18/09/09):
Evangelio según San Lucas 8, 1-3

(La Palabra del día de hoy comienza diciéndonos la misión de Jesús: recorría los pueblos y ciudades anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios.

Y también nos revela que no iba solo: lo acompañaban los Doce.
Pero surge algo maravillosamente misterioso: nos dice que también en su Misión lo acompañaban algunas mujeres.
Es extraño pues nombra a los Doce en su conjunto, pero el Evangelista nos trae los nombres de algunas de ellas: María la de Magdala, Juana de Cusa, Susana...

Hay algo importante aquí: en aquellos tiempos la mujer no tenía relevancia ni derechos, era considerada mucho menos que el varón.
Pero el Maestro -para escándalo y confusión de corazones cerrados- viene a romper una cadena de opresión, con su amor revolucionario: no sólo dice que la Misión de anunciar esta Buena Noticia del Reino de Dios no es tarea exclusiva de Él, sino que es compartida con sus discípulos totalmente y por igual.
Y cuando habla de discípulos, no se retrae a cuestiones de género mezquinas: la misión es tarea y compromiso de vida de mujeres y hombres por igual.

Con ello les decía a los poderosos de su época y de la nuestra que varones y mujeres poseemos la misma dignidad que por ningún motivo ha de ser pisoteada: la de ser hijas e hijos de un mismo Padre.

Allí hay también un mensaje y un desafío para nuestro presente: restituir la dignidad en las estructuras y culturas actuales de la mujer.

-Al fin y al cabo, en esta familia que solemos llamar Iglesia, la más grande y la primera ha sido una pequeña mujer galilea que con su Sí! cambió la historia-

Por María, Madre del Señor y de todos nosotros)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba