Poder y ternura


Para el día de hoy (02/09/09):
Evangelio según San Lucas 4, 38-44

(Jesús se dirigió a la casa de Simón Pedro; allí se encontraba la suegra de éste gravemente enferma. Los presentes le suplican que haga algo por ella, de tan mal que estaba.
El Señor, pudiendo curarla a la distancia -tal es su poder- se inclina sobre ella y con la autoridad de su Palabra, hace que el mal salga de la mujer.
Y al instante, ella se levanta y se pone a servirlos.
La noticia se difunde con prontitud.
Por eso al atardecer, una multitud iba hacia donde Él se encontraba llevándole a sus enfermos para que los cure. Y el Maestro, sin amedrentarse, les iba imponiendo sus manos uno a uno y los sanaba...

Llega el amanecer, y Jesús -posiblemente muy cansado- quiere retirarse a un lugar solitario para descansar y orar. Pero la multitud se enteró, y no cejaron en su búsqueda hasta que lo encontraron, pues querían retenerlo, que no estuviera lejos de ellos.
Se equivocaban.
Lo buscaban sólo por las consecuencias de los milagros, y no por el significado de los milagros que es traer todo lo bueno del Reino de los Cielos: salud, solidaridad, comunión, servicio...

A simple vista, parecería que en el Evangelio de este día Jesús no pronuncia una palabra, pero nos dice mucho, muchísimo.
Nos dice que los ruegos de la comunidad siempre son escuchados -le rogaban que curara a la suegra de Pedro- y que esos ruegos han de ser primordialmente la preocupación comunitaria por la hermana o el hermano que sufre.
Nos dice que Dios nos libera no tanto "de" sino más bien "para"... La liberación -no debo cansarme de insistir/me en ello- es el paso de la servidumbre del mal y el dolor al servicio.
Y nos dice especialmente que Jesús toma todas nuestras cosas en forma enteramente personal: se inclinó ante la suegra de Pedro, le imponía las manos a cada uno de los enfermos... Y previo a ejercer su poder de curar y liberar, el Maestro ejerce su ternura.

Dios es Todopoderoso y lo expresa en su Infinita Misericordia dicha con ternura)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba