Servicio y liberación


Para el día de hoy (23/03/11):
Evangelio según San Mateo 20, 17-28

(La contraposición no puede ser más tajante: frente a la postura mundana -aquí expresada en los hijos de Zebedeo y su madre- que apologiza el éxito, la fama, la posición y el poder, el Maestro propone y se encamina Él mismo hacia el fracaso aparente, haciéndose servidor y último entre sus hermanos, un Dios derrotado y florecido en humillación.

Juan y Santiago -al igual que la gran mayoría de nosotros- piensan desde esa postura que reivindica el éxito y tiene un decidido derrotero de privilegios.
Nada de esto es nuevo o circunstancial, sino que está tristemente vigente: desde el desprecio y el destrato del otro por ascender ridículos peldaños, pasando por la consecución de ventajas hasta la los sistemas que oprimen al hombre, la raíz es la misma, la servidumbre del poder o la liberación del servicio.

-No sea así entre ustedes- nos vuelve a decir el Maestro, y quiera el Espíritu que sus palabras nos duelan, nos golpeen, nos despierten y conmuevan.

El Reino acontece y se hace presente cuando el servicio y la devoción al prójimo suceden entre nosotros, desde la sencillez y la humildad, con esa raíz galilea que vá en busca del caído y corre en socorro del olvidado desde los bordes, alejados del poder del Templo y las instituciones, con un corazón común en donde prevalezcan la solidaridad y la compasión.

Todo un camino de fracasos aparentes -renegados perpetuos de cualquier éxito-, santos y felices fracasados al encuentro de Dios y del hermano)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba