Sin puertas cerradas

Para el día de hoy (24/03/11):
Evangelio según San Lucas 16, 19-31

(La Palabra para el día de hoy debería dolernos, interpelarnos y -quiera Dios- molestarnos hasta lo intolerable.

Es diáfana y contundente, y no puede tener para nosotros sutilezas causadas por géneros o figuras literarias, símbolos espirituales o una costumbre de mirar sin ver y oír sin escuchar.
Más aún, sería erróneo suponer que el Maestro nos está brindando especificaciones acerca de quién ha de condenarse y quien nó. Toda la parábola habla de la Salvación y de la justicia de Dios que se expresa en la Misericordia.
Porque mientras no se nos vuelvan insoportables esas puertas cerradas que separan el status de unos cuantos de tantos Lázaros llagados de miseria y lamidos por los perros, eso que llamamos vida cristiana es sólo una mediocre rutina.

Hablémonos corazón adentro con franqueza: si el anuncio de la Buena Noticia, la evangelización y hasta la catequesis continúan dando la espalda a la desigualdad, a la pobreza, a la justificación de esa puerta cerrada de la exclusión, al olvido de los Lázaros en nuestros umbrales, la vida se nos escurre como arena entre los dedos, nos mentimos, nuestro mensaje no es el mismo que el de Jesús y toda nuestra corta existencia -don y misterio- se nos vuelve desperdicio y pérdida de tiempo.

Quizás la Cuaresma sea tiempo de preguntarnos también si somos fieles y obedientes, es decir, si como discípulos reconocemos que Dios está allí presente realmente en cada Lázaro llagado y olvidado, si nos ponemos abiertamente de su lado, sabedores de que a pesar de todo la vida tiene un sino de plenitud y liberación, si volvemos a escuchar con atención lo que nos dice el Maestro, otro mundo y otra vida han de manifestarse, pues acontecerá eso que llamamos Reino.

Reino en donde el culto y la piedad se expresan principal y especialmente en el socorro al caído, en el trabajo por la dignidad humana, en un hambre y una sed insaciables de paz y de justicia.)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba