Alegría bandera

Para el día de hoy (26/05/11):
Evangelio según San Juan 15, 9-11

(Las comunidades cristianas deberían tener por identidad específica la alegría, abandonando acartonamientos y formalismos vacíos de corazón -al fin al cabo, tomarse las cosas en serio no implica tener necesariamente el ceño fruncido-.

Más aún, la alegría es la bandera que enarbolan los amigos y compañeros de Jesús, nuestro hermano y Señor, distintivo que prevalece más allá de cualquier sufrimiento, inconveniente o traspié. Y desde esa alegría los seguidores de Cristo recrean la vida en la solidaridad, en la generosidad, en la liberación.

No son necesarias demasiadas explicaciones, ni es menester ahondar en razonamientos: mejor es darse cuenta que somos queridos, conocidos y re-conocidos en nuestra identidad única, con todo y a pesar de todo, mas allá de cualquier quebranto, desde la fidelidad y la ternura de un Dios que se revela Padre y Madre desde Jesús de Nazareth.

Es alegría duradera que tiene destino de plenitud -eso que solemos llamar felicidad- pues hunde sus raíces en el amor y en la libertad: se ama sin condicionamientos, abandonando todo interés personal, en entera libertad y más todavía: el bien del prójimo se antepone a todo, y se hace horizonte.

Por esa misma libertad primordial, la alegría está íntimamente unida a la amistad: no existe la amistad por conveniencia -afirmación falaz-, antes bien, la amistad es el salir de uno mismo e ir al encuentro del otro decididamente, liberando espacios en nuestros corazones para que nos habite el Espíritu que da vida.

Nos queda entonces animarnos a enarbolar esa alegría bandera de nuestra identidad cristiana esencial, fundante, señal primera de pertenencia y permanencia)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba