Comunidad, servicio y reconocimiento

Para el día de hoy (19/05/11):
Evangelio según San Juan 13, 16-20

(El Maestro y los Doce están sentados a la mesa, y sucede lo impensado e inimaginable: Él se ciñe la cintura con una toalla, y se pone a lavar los pies de sus discípulos.
No es un simple gesto de humildad: es más bien toda una declaración de principios, el fundamento de la existencia comunitaria.

Lavar los pies de invitados y viajeros era tarea propia de las mujeres y de los esclavos, de aquellos que carecían de derecho alguno: al realizarlo en medio de la cena -no antes como sería lógico-, Jesús revela el rostro y la voluntad del Dios del universo que se ha hecho nada en su Hijo, que se iguala a un esclavo para que no haya más esclavos, para la liberación plena de sus hijas e hijos, para la Salvación.
Así también han de ser los suyos, los que sigan sus pasos.
No es fácil, claro está: supone ante todo un golpe demoledor al orgullo y a toda soberbia. Aún así, es el camino de identificación plena con Jesús y, por lo tanto, asumiendo en la propia vida el proyecto de Dios.

Las palabras que el Maestro dirige a los suyos luego de lavarles los pies -a los Doce, a todos nosotros- no puede ser más diáfanas y taxativas: el sueño infinito de Dios, la vida en abundancia para la humanidad, se edifica en comunidad desde el servicio y a partir del conocimiento del otro.
Más aún, esa alteridad es radical: en el otro está Dios mismo, y todo lo que se haga o deje de hacer significa la aceptación o el rechazo de Jesús como hermano y Salvador. Contra toda lógica, ese reconocimiento se hace extensivo al enemigo, al traidor, al que procura nuestro mal.

En la Pascua de nuestra libertad, debemos embarcarnos en un profundo viaje interior: sólo es posible crecer en comunidad, y en la comunidad cristiana son inadmisibles relaciones de poder, de prebendas, de dominios.
La comunidad es edificada por el Espíritu con la participación plena de mujeres y hombres a partir de la caridad y el servicio)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba