Los privilegios de la Gracia

Para el día de hoy (26/10/11):
Evangelio según San Lucas 13, 22-30


(A veces, las respuestas del Maestro pueden sorprendernos por su contundencia y su dureza; puede ser también que nos hemos comprado una fotografía interior de un Jesús desbordante de cómoda ternura adaptable a nuestros estados de ánimo, pero es un Jesús ajeno a la verdad y a la justicia.

En realidad, la respuesta del Maestro en esta ocasión es similar a otras planteadas, y sucede cuando la pregunta planteada es errónea o falaz, es decir, que induce a error: el razonamiento que conduce a ese cuestionamiento acerca de la cantidad de los que se salvan parte de un supuesto de privilegios previos por pertenencia a un pueblo elegido o a una religión determinada, y también, de la acumulación de méritos piadosos, como si la Salvación fuera una condición adquirible en el mercado de las almas.

Es el tiempo de la Gracia, y es el tiempo de Dios y el hombre, Dios que se ha tejido en la historia haciéndose uno más entre nosotros, el más humano de todos.
La Salvación es don y misterio, Gracia que se otorga por pura bondad de un Dios que es Padre y Madre y que quiere que todas sus hijas e hijos se salven.
En esa urdimbre santa, en este tiempo de perdón y misericordia la vida se edifica desde esta temporalidad muy limitada con la mirada puesta en el horizonte de la eternidad.
Más aún, la eternidad comienza aquí en estos arrabales.

Es erróneo, mezquino y cruel pensar quienes y cuantos han de salvarse.
La Salvación es ofrecida desde el amor mayor de la cruz a toda la humanidad, y antes que preguntarse el cuantos es dable y necesario cuestionarse qué hacemos cada uno de nosotros en respuesta a ese don infinito.

No se han otorgado salvoconductos de ninguna índole, todo es don, regalo y gratuidad: ésa, precisamente, es la puerta estrecha, existencias que se erigen humildemente cuando descubren lo que les ha sido dado, y que la caravana de la vida para siempre está integrada por muchos e impensados compañeros)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba