Más allá de la justicia


Para el día de hoy (02/03/12):
Evangelio según San Mateo 5, 20-26

(Existen cuestiones que solemos dar por hechas, reflexionando poco o nada sobre ellas; así suele suceder con aquello que entendemos por justicia, o bien los procedimientos judiciales.
Habitualmente damos por supuesto que a igual delito igual pena, y también profundizando un poco, inferimos que justicia tiene mucho que ver con dar a cada uno lo suyo, todo ello originado en una ley del Talión morigerada y en el concepto clásico de justicia y polis heredado de la cultura griega clásica.

Obviamente, es necesario que todo esto conste en normas, códigos y leyes, pues de lo contrario quedaría en pura abstracción, con el riesgo de comportamientos anárquicos y la imposibilidad de la convivencia social y las relaciones entre pueblos y naciones.

Es claro que no está mal, y que es necesario. Pero vivir la Buena Noticia de Jesús de Nazareth, nuestro hermano y Señor nos hace ir más allá de todo supuesto, porque es una cuestión ante todo cordial, que se enraiza en el corazón.

Por ello mismo el Maestro embate contra cierta mentalidad de escribas y fariseos: ellos se aferraban -deificándolas- a la letra de la ley por la letra misma, y no al espíritu que la impulsa.

Nuestro gran desafío y nuestra magnífica invitación es superar esta justicia tan acotada, y tomar coraje para vivir la justicia y la liberación del Reino de Dios.

Porque la justicia que Jesús de Nazareth nos propone es la Misericordia)

Paz y Bien


0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba