La otra justicia, la misericordia

Para el día de hoy (18/06/12):

Evangelio según San Mateo 5, 38-42

(La llamada Ley del Talión no debería sorprendernos ni espantarnos: se trata de establecer principios jurídicos de retribución y morigerar las acciones de venganza, estableciendo cierto grado de proporcionalidad punitiva frente a un crimen padecido. Es decir, no está demasiado lejos de ese concepto de -a cada uno lo suyo-, principio utópico porque bien sabemos a través de la historia que la ley es a menudo manipulada en favor propio por los poderosos.

Israel tampoco ha sido ajeno a estas cuestiones: en el libro del Éxodo, aquellos tiempos de crisol de tribus de esclavos en pueblo, se establece con rotunda claridad ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pié por pié, quemadura por quemadura. A pesar de ciertos escozores que puede producirnos dicha afirmación, fija un equilibrio exacto en nuestras balanzas. Ello no está muy lejos de afirmar que, frente a delitos específicos, se corresponda equis cantidad de años de privación de la libertad en regímenes carcelarios de menor a mayor severidad, llegando en algunas sociedades a determinarse que cuando ocurra la comisión de delitos aberrantes, el sistema judicial pueda quitar la vida del ofensor.

Sin embargo, son los tiempos de la Gracia, del ir más allá de lo aparente, del destierro de toda violencia, por justificada que se aparezca.
La enseñanza de Jesús de Nazareth no es fácil ni agradable a nuestros oídos; más aún, podríamos llegar a argüir que es una propuesta socialmente poco eficaz, y volvemos a caer en una fé limitada a ciertas emociones, creencias vividas solamente templo adentro.

Contra nuestros supuestos de justicia y de proporcionalidad, el Maestro declara e inaugura los tiempos de la asombrosa desproporcionalidad e ilógica de la Gracia.
El perdón, aunque nos resulte gravoso, es el único modo de sanar toda herida, de hacernos prójimo y hermano, aún cuando el otro desee solamente nuestro mal.

Él mismo lo expresó y refrendó con su propia vida, porque más allá de nuestras limitadas especulaciones, la justicia de Dios es la maravillosa e increíble Misericordia)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba