De la creencia a la fé


Para el día de hoy (13/11/12):  
Evangelio según San Lucas 17, 7-10

(Hay una modalidad de creencia involucra toda una serie de costumbres piadosas -pseudoreligiosas- que implica, ante todo,. una adhesión a un corpus doctrinario, una rutina litúrgica a cumplirse a plazos regulares, cierta escala de valores asimilada pero no reflexionada, una serie implacable de normas morales -que no éticas-, y una colección de preces y oraciones preconcebidas a las que se suele repetir con enconada regularidad.

Esa creencia está emparentada con la resignación, con cierta prudencia que prevalece hasta el extremo de no cambiar nada para que nadie se ofenda, una religiosidad que escucha con atención a los poderosos y desoye el clamor de los pobres, que justifica toda inhumanidad e injusticia a partir del por algo será, que prefiere la quietud para esperar tiempos mejores, que acepta escalones jerárquicos por sobre la fraternidad, que bebe en esa fuente contaminada del trueque piadosa, del creerse acreedor a beneficios divinos a partir de la acumulación de méritos piadosos.

Pero la Buena Noticia corre por otra vertiente joven, río de vida que no se detiene.
Tiene la impronta del aquí y el ahora, no tolera postergaciones y, como el Maestro, desoye cualquier llamado al beneficio personal y desde su pobreza, su humildad, su rechazo del poder y sus ansias de servir transforma toda realidad.

La fé es precisamente eso: volvernos servidores del hermano, hacernos próximo/prójimo del alejado, con el impulso increíble del amor y con la fuerza asombrosa de la Gracia, sin otras ansias que las de fraterna comunidad)

Paz y Bien 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba