De qué lado estamos

Para el día de hoy (10/11/12):  
Evangelio según San Lucas 16, 9-15


(Si en algo podemos tener certeza, es que Jesús de Nazareth estaba en franca oposición al mundo del dinero, en los tiempos de su predicación y ahora también. Desde allí es dable inferir que el dinero poco tiene que ver con la Buena Noticia.
No hay modo: el Evangelio corre por veredas distintas a las nuestras, y es menester no querer morigerar su impacto ni adaptarlo a versiones que no nos resulten tan molestas, que sea digeribles y cómodas a estos intereses que solemos ser.

Otra cuestión primordial: cuando Jesús se refiere al dinero de la injusticia o dinero injusto, no ha inferirse que por ello haya dinero justo. El dinero, para la mirada del Maestro, poco tiene que ver con el corazón de Abbá su Padre.
El dinero separa a las gentes entre pobres y ricos, poderosos y oprimidos, con dinero se pueden adquirir una gran cantidad de cosas que naturalmente deberían de estar a disposición de todos, en tanto hijas e hijos de Dios, con dinero se compran vidas, sin dinero se es excluido, sin dinero no hay escuela ni doctor, sin dinero se muere joven, antes de tiempo, y las naciones se vuelven parias entre pares.

No se trata de una cuestión ideológica: todo nace de los corazones, todo, sin excepción.

Y así como es de taxativa la postura de Jesús respecto del dinero, no puede afirmarse de ningún modo que Él sea un ingenuo ni un utópico soñador, alejado de cualquier realidad.
Hay mucho que podemos hacer, y aún con su esencia injusta podemos buscar el bien mayor, que nó el mal menor. Quizás hasta devolverle hasta su carácter meramente instrumental, aliviar las penas de los pobres, convocar a mesas amplias y generosas para que el pan no falte y sólo sean acumulables el amor y la fraternidad, donde sea nomas un instrumento menor en la búsqueda de la salud y la educación sin restricciones, donde por no tenerlo nadie sea menos.

No hay medias tintas.
El dinero es un ídolo cruel que sólo genera multitudes de esclavos, y nuestro Dios es el Dios de la vida y la libertad.
O se es devoto de uno o fiel servidor del otro, no puede haber un corazón compartido.
Hemos de preguntarnos con sinceridad de qué lado estamos)

Paz y Bien

3 comentarios:

Natalia Casco dijo...

Hermosa entrada y MUY CIERTA! felicitaciones por el blog que cada día miro... te invito a pasar por el mio: arteymente.blogspot.com
Cariños, Naty

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Gracias, Naty, por tu presencia y tus palabras.
La verdad, no conocía tu sitio y me he dado el gusto de conocerlo y de agregarte aquí, a la izquierda, en la lista de amigos.
Un abrazo grande
Paz y Bien
Ricardo

Natalia Casco dijo...

Gracias a vos Ricardo, precioso tu blog!
Bendiciones y Cariños, Naty

Publicar un comentario

ir arriba