Misterio de carne, misterio de fé, misterio de amor


Para el día de hoy (19/04/13):  
Evangelio según San Juan 6, 51-59



(La Eucaristía es un misterio de la carne.

 Por más que sesudos razonamientos y elípticas apologéticas lo afirmen de un modo abstracto e intenten una explicación, se trata ante todo de un misterio y, como tal, de imposible explicación por cualquier razón. Distinto es cuando se aborda desde el co-razón. Lejos de toda magia o esoterismo arcano, es la totalidad de la existencia del Resucitado -su cuerpo  resucitado, su alma, su Espíritu- ofrecidos en nuestro hoy, en tiempo presente, para que asimilemos en estas nadas que somos la eternidad, la vida que no perece.

La Eucaristía es un misterio de fé.

A través de esa comunicación insondable -fruto de la Gracia- que es la fé, la confianza en Jesús de Nazareth, nos hacemos partícipes de esa sabiduría del pan y el vino eternos, y más allá de la masa y de los frutos de la vid, nos unimos a ese Cristo hermano y Señor, y por ello formamos una nueva familia y un pueblo nuevo. Nuestro Dios tiene sabor a pan y nos enciende la vida con ese vino que siempre pide María de Nazareth.

La Eucaristía es misterio de amor.

Es gesto y acción definitivas de un Dios que se despoja de todo -de su divinidad, de su poder, de su mismo Hijo- para que toda la humanidad viva y viva en plenitud, para que no haya más crucificados, para que nuestras mesas sean mesas amplias de fraternidad, de hijas e hijos, de hermanos reunidos por ese amor entrañable de un Dios que siempre busca nuestra Salvación, más no nuestra condena. Es el sacrificio inmenso del Maestro pobre y manso en los horrores de la cruz, revividos en cada mesa de acción de gracias, en cada vida ofrecida con desinterés y generosidad, en la eternidad urdida santamente en el día a día.

La Eucaristía es más que un rito.

Es la vida celebrada, el amor compartido, el fin de los imposibles, la puerta abierta a la felicidad que nace de la misericordia y la solidaridad)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba