Disponibilidad




Para el día de hoy (12/11/13):  
Evangelio según San Lucas 17, 7-10


(La religiosidad retributiva, cuyo arquetipo quizás sea el fariseo, perdura tristemente hasta nuestros días. Es la que supone que se alcanzan los favores divinos mediante la acumulación de actos piadosos. Como si ello estableciera derechos y obligaciones por el hecho de creer.

Ese mercantilismo, esa fé del trueque y la recompensa poco tiene que ver con el Reino inaugurado por Jesús de Nazareth.

Su Dios, nuestro Dios, es Amor, es Gracia, es Misericordia. Nada nos debe, sino más bien todo lo que hace lo realiza por nosotros incondicionalmente, en todo tiempo y lugar. 
Y es menester que las parábolas son métodos alegóricos de los que se valía el Maestro para revelar misterios, es decir, para bajar a nuestro llano y en idioma humano realidades insondables e inexpresables; es por eso que su lectura nunca debe ser lineal, literal, sino que debemos sumergirnos en sus aguas más profundas y navegar mar adentro de la eternidad que se nos propone.
Así entonces, ni Dios es un patrón ni sus hijos esclavos.

Más bien, todo lo contrario.

Este Dios se hace servidor de todos -el último- en Cristo, y reniega abiertamente de la esclavitud que se impone a sus hijas e hijos. Todos somos hijos pascuales, hijos de la liberación, destinados a la vida eterna a puro empuje de su afecto entrañable.

En la vida del Reino -que involucra cada segundo, cada instante, todos los momentos- no hay horarios ni contratos. Todo está signado por la gratuidad, esa gratuidad que se expresa en generosidad y en solidaridad y que tan escandalosa es para este mundo de gravámenes, dinero rector y costo/beneficio.

Muchos nos han precedido, y otros tantos están entre nosotros, servidores inútiles y felices por ello, felices por ser plenos, por servir, por ser sal y ser luz y no querer figurar y escaparle a cualquier reconocimiento, servidores inútiles que están completos por hacer lo que se debe hacer y nada más, servidores inútiles, mujeres y hombres que hacen que no perdamos de vista que esta vida es valiosa, es regalo y puede ser maravillosa)

Paz y Bien



0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba