Paz de Cristo, paz del mundo



Para el día de hoy (20/05/14) 

Evangelio según San Juan 14, 27-31a



La sociedad actual ofrece un menú variopinto y múltiple de la cuestión de la paz.

Una paz que implica la ausencia de conflictos, y esto procurando evitar las situaciones conflictivas, las crisis, el repliegue sobre sí mismo evitando a los que la pasan mal.
Una paz química, que puede ser la medicación -a menudo necesaria- que adormece los sentidos de las almas agobiadas, y en casos extremos, las drogas que subyugan con su cruel adicción a las personas.
Una pax del tipo romano, es decir, la paz que se impone mediante el uso explícito de la fuerza; sus variantes pueden ser la acumulación de poder bélico con el fin de persuadir al enemigo de una destrucción mutua o de una guerra encarnizada, la paz obtenida luego de sangrientas batallas.
La paz de los cementerios, de la que todos guarden silencios, la paz de la comodidad, del miedo, del mirar para otro lado, y otras tantas modalidades parciales e inmanentes, sin futuro ni trascendencia.

Pero la paz que Cristo regala y ofrece de modo generoso e incondicional es muy distinta.
Abarca sí todos los aspectos de la vida humana, genera bienestar y calma, pero no practica escapismos ni rehuye de los problemas. La paz de Cristo, se apoya en la verdad absoluta del amor total de Dios para con la humanidad. Y es una paz que compromete, y que se edifica en este mundo cuando florece la justicia, cuando se reniega de la violencia, cuando servicio y mansedumbre son las ilógicas armas de los que se atreven y tienen coraje de vivir y propagar esa paz.

La paz de Cristo es don, es regalo, y acaso no se limite a ello. Su paz moviliza, su paz impulsa a salir en la búsqueda de los demás, su paz es la certeza de que aunque nuestras mínimas barcas estén sometidas a las tormentas más bravas, si Él viene a bordo, hemos de llegar a buen puerto y no pereceremos.

La paz de Cristo es señal de que a pesar de todas las cruces, la vida nos amanece en la Resurrección.

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba